martes, 14 de diciembre de 2010

Enrique Morente

No sé mucho de Flamenco la verdad. Pero cuando pienso en Flamenco, pienso en poderosas imágenes de gente que da todo lo que lleva dentro mostrando cómo entiende el mundo. Cantaores, guitarristas y bailaores con muecas imposibles sin fecha de caducidad que se tensan como si fuesen a romperse...

Me atrae la luz del Flamenco, la tensión, esa forma de expresar los sentimientos. Siempre se la ha relacionado con la oscuridad porque era una música marginal. Cuando personas como Lorca (otro granadino inmortal) estaban tratando de dignificarla terminaron en una cuneta. La música siempre perdurará por encima de los hombres y los regímenes. Se ha avanzado mucho, pero aún en España guardamos cierto resquemor al Flamenco. La Unesco la ha hecho Patrimonio de la Humanidad hace unas semanas. Ya era hora.
Se ha muerto Enrique Morente. Dicen que se va uno de los grandes y que el Flamenco ya no puede volver a ser lo mismo sin él. "El Granaíno" como se le conocía al principio de su carrera encontró la magia del Flamenco entre sus amigos y familiares de Granada y con 14 años emigró a Madrid para aprenderlo por sus rincones más turbios, donde por contra el género fluía limpio como un río generoso para cualquiera que quisiera mojarse de él. A sus profesores, Morente les gustaba no por sus dotes sino por su capacidad de aprendizaje. Y no es paja.

Tal vez Morente sólo fue un niño cualquiera de Granada que intentaba aprender a explicarse el mundo con ese Flamenco que le conmocionaba, que se le había metido dentro, porque no sabía expresarse más que a través de esa música y decidió dedicar su vida a ello, porque sabía, aunque no pudiera explicarlo bien que podía moldearla, trabajar con ella como con un pedazo de barro, como nadie hasta entonces había hecho. Y a eso dedicó su vida.

Yo no sé mucho del Flamenco, pero me impresionan las figuras gigantes que saben que con sus ojos son capaces de mirar el mundo como nadie más puede, y hacer que los demás lo veamos a través de ellos.

Hoy va a ser un buen día para empezar a saber algo sobre el Flamenco.


4 comentarios:

  1. Rober porfa escucha esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=gqwjjgDIkfE

    Seguro que lo conoces, creo vaya, lo miras y me cuentas

    ResponderEliminar
  2. Qué grande sentir emociones y expresar sentimientos.

    ResponderEliminar
  3. Escucha esta...corta pero intensa. Me encanta!
    http://www.youtube.com/watch?v=P4gotpkrdxk&feature=fvst
    La Mari

    ResponderEliminar