domingo, 14 de agosto de 2011

Guitarra, farola, Neruda, noctámbulo por una noche, septiembre y matemática

"Guitarra saliste de tu nido como un ave"
(Don Pablo)

Las farolas de la ciudad de Dios u otras, son faros en la noche para poder verse las manos y distinguir estas líneas garabateadas a todo correr sobre el chasis de un automóvil. Además de ser  maldecido en foros, blogs, plazas, Comités, Asambleas y otros espacios, a veces dejo de serlo o de ser un vulgar vociferador de improperios Reverterianos y hago sonar una guitarra. Instrumento que me hurta de la vulgaridad y me eleva a cumbres desconocidas por quienes no saben empuñar un instrumento o escuchan a Bisbal, David o cualquiera de los 40 criminales, con perdón.

Creo honestamente que no sabría explicarme sin música, como no sé explicarme sin aire, carne o las palabras, las de este blog con cada entrada, u otras que también me llevan tarde o temprano a volver ser maldecido (a usted también Don Sostrato cuando tiene a bien visitarme, aunque le pese).


Hace mucho tiempo del primer día en que logré sacar los primeros acordes de ese instrumento con forma de mujer. Reloj de arena desproporcionado que aunque parezca lejano a la precisión matemática, el segundero  asesino-redentor del metrónomo requiere de él inexcusablemente para no dar puntadas sin hilo fuera de los compases. Aunque siempre dejé matemáticas para septiembre han venido a visitarme anudadas a un diagrama. Terminé por aprobar mates, pero me equivoqué cuando daba por hecho que me estaba librando por fin de ellas.


Siempre he pensado en la música y sobre ellas en el jazz como la más alta ecuación matemática, un diseño digno del mismo Miguel Ángel si se hubiese dado a las integrales o las campanas de Gauss. Ummm... Si, a Miguel Ángel le veo más intentando imposibles cúpulas de Gauss que tapices integrales, he de apuntar.

He recorrido un largo trayecto hasta llegar a tocar como toco, con mis carencias y virtudes, -más de lo primero que de lo segundo- así como las canciones escritas al calor de algún beso, las movilizaciones contra la guerra de Iraq, las hambrunas del mundo, el horror o todo aquello que estimo, aunque nunca vayan a golpear conciencias ni vaya a grabar un disco digno de llamarse tal, o si, pero sin que la cultura humana vaya a tener conocimiento de ello.

Se ha hecho de día a la luz de esta farola compañera por un rato de estas reflexiones y puedo escribir en postura más cómoda, pero os voy a tener que cambiar por una cama, aunque hoy no vaya a dormir más acompañado que por los besos no dados y su silueta descompensada en un rincón de mi habitación, como de botijo con dos estómagos que divide el rededor cuando tañe curtiendo el aire y mi alma, cuando abre su mástil como un río hacia mares por los que navegar y me hace menos vulgar ese tiempo que dure lo que dure es siempre demasiado corto, acotado por la prisa o los turnos de trabajo, debiéndome siempre a aburridas obligaciones de hombre atado al segundero y por tanto a esas matemáticas de las que pensé me había librado un septiembre en otra vida.

Me hago viejo.


Delgada
              línea pura
de corazón sonoro,
eres la claridad cortada al vuelo:
cantando sobrevives:
todo se irá menos tu forma.
..

...se va por los caminos a caballo:
sueña y sueña la noche y su silencio,
canta y canta la tierra y su guitarra. 

 

(Don Pablo: Oda a la guitarra)



9 comentarios:

  1. Titan cada cual es libre de decir pero !que féo ! queda maldecir, esta oda a la guitarra maravillosa y tu texto un gusto al paladar, Yo tambien dejé matematías para septiembre o me las dejaban tal vez.
    Gusto visitarte.

    ResponderEliminar
  2. Me resigne hace mucho tiempo a una verdad que solo se aprende con los años. Dejando a un lado esas cuatro personas (si tienes suerte) que puedes llamar amigos, para llevarte bien con la gente tienes que ser falso. Si intentas un poco de coherencia, eres maldito siempre.

    Y no decir lo que pienso no se me da bien, así que estoy resignado a ser maldito, si es en compañía de gente con la que no suelo coincidir, pero que guarda coherencia como usted, ni tan mal.

    La música es para mi un arte desconocido, inalcanzable y como tal, envidiado. Sin embargo no existe arte más inspirador en todos los momentos de la vida. Así que trovadores nunca sobran. No pierda la afición.

    Para mi siempre es un placer pasarme por su blog, y es un honor que se acuerde de mi en el.

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Trecce, nunca me ha fallado.

    San, gusto recibiros.

    Sostrato, malditos somos. "Trovadores nunca sobran", ni poesía, siempre me parecen malos tiempos para la lírica. Cuídese.

    ResponderEliminar
  4. UFFFFFFFF mi maldito amigo solo una cosilla, alabo el gustos de los que te dijeron algo aquí, pero cada día que leo tus cosas, me dejas mas convencido de que el mundo hay que cambiarlo.
    ¿Tu me entiendes mi amigo!

    ResponderEliminar
  5. Mi asignatura pendiente, es la música, y me encanta toda, si está hecha con el corazón.
    De ahora en adelante, te imaginaré, con una guitarra, recitando y cantando poesías. Como un buen trovador.
    Un abrazo de otra maldita, ya que la gente te mira raro, cuando se entera que escribes poesias.

    ResponderEliminar
  6. Capi. Te entiendo y combato, pero mientras, que no nos quiten la música...

    Isis. Mi música y mis cosas, siempre están hechas con el corazón. Imagíneme pues cantando y recitando con el corazón. Y tanto que nos miran raro, el sábado me llamaron friki por leer un fragmento en plena noche, de lo que aquí he colgado. Cuídese.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría ver que momentos elige usted en plena noche para sus lecturas :)

    Aún así tomeselo como un piropo: Friki de Freak = monstruo.

    En Sevilla o en Cadiz es un buen piropo no? (póngale usted el acento andaluz que si no pierde un poco)

    ResponderEliminar
  8. Ni por la noche ni por el día, ya no tengo momento para la lectura.
    Gracias por lo que me toca de bueno.

    ResponderEliminar