jueves, 12 de abril de 2012

Abril

Abril marzea o se eneriza, no sé. Hace frío, llueveaguasmil y el cielo gris nos ha hecho retornar a algún invierno que ya habíamos vivido. Se me mojó la ropa que tenía en el tendedero en una de las tormentas -pequeño drama doméstico-, ahora tengo ropas colgadas por todos los sitios de la casa que parece un universo desordenado, una trinchera de la guerra de Flandes o de la Iª Guerra Mundial. Aunque me siento a salvo entre tanto desorden.

Abril frío, lluvioso y desordenado es mes de cambiar el mundo, de revoluciones, de fusiles con claveles, de reyes que se marchan, de encontrar arena bajo los adoquines. Lisboa, Praga, la Puerta del Sol, el mundo entero. En abril todo es posible y "hoy es siempre todavía".


Y claro, me visitan canciones, las canto andando por la calle tapado con mi chubasquero, "tiene que llover, tiene que llover, tiene que llover a cántaros..." "aún sigue sucia la plaza". "Así se siente abril, caricia al viento"..."la cara al vent"... "terra da fraternidade. Grândola, Vila Morena"... Viejas canciones actuales que hablan de futuro y esperanza.

Ya lo decía Don Cortazar no confundamos lo actual con lo moderno. Pues hay asuntos humanos que no dejan de ser actuales desde que inventamos la civilización.

¡Feliz abril para todos!